IMG_20140809_150558052

 

Se sabe que las personas con trastornos del espectro autista presentan mayor riesgo de manifestar síntomas de ansiedad que los que tienen desarrollo típico. Recién en los últimos años, del papel que la sintomatología ansiosa desempeña en la presentación clínica de los TEA. No ha sido hasta muy recientemente cuando ha comenzado a recibir la atención que el tema merece a nivel científico, a pesar de las grandes lagunas que todavía persisten.

Casi el 40% de las personas con TEA menores de 18 años presentaba algún trastorno de ansiedad. Los más frecuentes son la fobia social (30%), seguidos por el trastorno obsesivo compulsivo (17%), la agorafobia (17%), la ansiedad generalizada (15%), la ansiedad de separación (9%) y las crisis de angustia (2%). El 10% restante correspondía a otros síntomas de ansiedad.

La prevalencia y gravedad del fenómeno de la ansiedad excede los niveles registrados en la población general. Las personas con TEA pueden manifestar la depresión o la ansiedad de una manera atípica. Las personas con autismo de alto rendimiento son más vulnerables a la depresión que las personas con un autismo más profundo.

Desde el punto de vista clínico y experimental, la prevalencia y gravedad del fenómeno de la ansiedad, con sus diferentes presentaciones –ansiedad social, ansiedad de separación, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, fobias específicas…–, desempeña un papel importante y específico en las dificultades de las personas con autismo que excede los niveles registrados en la población general.

Cuando se aplica la intervención cognitivo conductual específica para los trastornos de ansiedad, los síntomas de la ansiedad disminuyen en intensidad o remiten, mientras que se mantienen los síntomas nucleares del autismo. Hay estudios en los que se observó que, a medida que remitían los síntomas de la ansiedad durante el tratamiento, los padres informaban de una mejora de la sintomatología autista.

Facing your Fears (FYF) es un programa específicamente diseñado para controlar los síntomas de ansiedad en niños y adolescentes con trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. El programa es grupal y se basa en técnicas de terapia cognitiva conductual con evidencia científica que las avala.

• Utiliza las técnicas habituales para el manejo de ansiedad pero adaptadas en forma específica para la población de niños y adolescentes con TEA considerando la presencia de dificultades sociales, emocionales y comunicativas específicas.
• La familia juega un rol central en el programa FYF, participando en las actividades grupales con los niños durante el entrenamiento y en las tareas que se desarrollan en el hogar.
• Se les enseña a los padres a ayudar a sus hijos a reconocer y regular los síntomas de ansiedad, a mejorar el manejo de sus propios síntomas de ansiedad y a implementar estrategias para resolver situaciones conflictivas.
• El programa para profesionales es teórico-práctico, con la supervisión directa de las autoras, y por eso los cupos son muy limitados.

No se pierdan la oportunidad única de entrenarse en este programa modelo, en las jornadas que se realizaran el 5 y 6 de Agosto, en CABA. Los cupos son limitados por la modalidad en que las creadoras del programa, darán este cruso certificado. Para más información, pulse aqui

Modificado de:

Javier Quintero, María Martín, Patricia Alcindor, Josefa Pérez-Templado (2016) Prevención en el trastorno por déficit de atención/ hiperactividad Rev Neurol 62 (Supl 1): S93-S97

M. Sol Fortea-Sevilla, M. Olga Escandell-Bermúdez, José Juan Castro-Sánchez, Juan Martos-Pérez (2016) Valoración de la ansiedad en los trastornos del espectro autista y en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 62 (Supl 1): S99-S102

Isabel Paula-Pérez. Coocurrencia entre ansiedad y autismo. Las hipótesis del error social y de la carga alostática