Traducción al español realizada por Biblioteca Brincar – Fundación Brincar x un autismo feliz, Buenos Aires-Argentina (www.brincar.org.ar) con autorización de The Hanen Center
Intervention is Key for Children with Autism Spectrum Disorder By Lauren Lowry; Clinical Staff Writer and Hanen SLP
http://www.hanen.org/Helpful-Info/Articles/New-information-about-why-early-intervention-is-ke.aspx
Actualmente el diagnóstico temprano de los TEA nos permite poder evaluar el desarrollo del lenguaje en niños pequeños y, de esta forma, poder seguir los progresos que van adquiriendo. Esto significa que podemos empezar a identificar cuales son los periodos en los que se generan mayores avances

 Dos estudios recientes que evalúan el desarrollo del lenguaje

  • Jessica Mayo y sus colegas de la Universidad de Connecticut evaluaron a 119 niños con TEA de entre 16 y 30 meses. Compararon el momento en el que dijeron sus primeras palabras y sus capacidades dos años después. Consideraron primera palabra a cualquier palabra diferente a mamá y papá que era utilizada en forma consistente para comunicarse con otros (no incluían palabras que los niños solo podían por ejemplo repetir)
    Los resultados evidenciaron que los niños que hablaban antes tenían mejor pronóstico. Sobre todo si era antes de los dos años.
  • Andrew Pickles y colaboradores evaluaron a 192 niños con TEA desde los 2 años hasta los 19 años y concluyeron que:
    • Todos los niños mejoraron entre los 2 y los 19 años pero la tasa de mejoría fue muy variable antes de los 6 años (algunos niños comenzaban con pequeños avances pero luego presentaban mejorías significativas que incluso hacían que estén mejor que los otros grupos; otros niños presentaban progresos más estables)
    • Despues de la edad de 6 años la tasa de mejoria se estabilizaba. A pesar de que los niños continuaban mejorando lo hacian de una forma mas estable.

Lo que esto significa es que antes de los 6 años es cuando los niños con TEA hacen mayores cambios por lo cual es lógico pensar que una intervención antes de esa edad tendrá mayor impacto en el neurodesarrollo.

Cuanto antes mejor

Cuanto antes ayudemos a los niños con TEA a desarrollar el lenguaje mejor pronóstico tendrán. Esto NO significa que dejen de mejorar cuando sean mayores, pero el impacto de la estimulación es mayor a menor edad.

Ayudando a los niños antes

Para poder ayudar a un niño con TEA es importante:

  • Buscar ayuda si hay alguna señal de alarma en el deasrrollo: evitar la conducta de “vamos a esperarlo a ver si arranca”. Si un niño esta retrasado en el lenguaje consulte a un especialista para evaluar si necesita tratamiento específico.
  • LLeve un registro de las capacidades comunicativas del niño: Las evaluaciones en niños pequeños se basan en la información que damos los adultos. Prestar atención al lenguaje verbal y a otras formas de comunicación (mirar, señalar,etc) para poder implementar la mejor estrategia para el niño.
  • La comunicación es mas que palabras– No debemos focalizarnos solo en lenguaje verbal hay muchas otras habilidades que los niños deben desarrollar y algunas son prerequisitos para el lenguaje verbal.

Necesitamos ir con todo desde el principio. Para ello, tenemos que identificar tempranamente a los trastornos del desarrollo y ofrecerles estimulación tan pronto como sea posible.

Referencias

  1. Mayo, J., Chlebowski, C., Fein, D. A., & Eigsti, I. (2013). Age of first words predicts cognitive ability and adaptive skills in children with ASD. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43, 253–264.
  2. Pickles, A., Anderson, D. K., & Lord, C. (2014). Heterogeneity and plasticity in the development of language: A 17-year follow-up of children referred early for possible autism. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 55(12), 1354–1362.