7032865241_92fcff86d3
Es un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. El acercamiento consiste en cinco fases:
  1. Intercambio físicamente provocado
  2. Incrementar la espontaneidad, buscar y localizar comportamientos y persistencia.
  3. Discriminación entre símbolos
  4. Estructura de enunciado
  5. Funciones adicionales de comunicación y vocabulario.
Fase 1: Intercambio Físicamente Estimulado
Objetivo: Al ver un objeto altamente preferido, el individuo seleccionará el símbolo del objeto, se acercará al terapeuta, y dejará el símbolo en la mano del terapeuta.
Nota:
  1. No serán usadas incitaciones verbales para realizar el intercambio.
  2. Una vez que el intercambio ha ocurrido, el terapeuta o el interlocutor inmediatamente dice el nombre del símbolo y le proporciona el objeto solicitado.
  3. Más de un objeto preferido puede ser usado en esta fase, aunque cada objeto deber ser presentado de manera individual (uno a uno).
  4. El símbolo puede ser presentado de manera inicial en un tablero de muestra, o en la portada de un libro o sostenido frente al individuo.
  5. Provea oportunidades para múltiples solicitudes de un mismo objeto en una actividad. Ejemplo, dé al niño pequeñas porciones de un alimento deseado o repetidamente aleje de él la actividad deseada para provocar mas peticiones.
  6. No lleve todo el entrenamiento de una forma “ordenada”. Si es posible, arregle al menos 30 oportunidades a lo largo del día para que el individuo solicite.
  7. Para la fase uno, es útil tener dos personas disponibles para el entrenamiento. Una persona se sienta detrás del niño y provee los estímulos físicos, la otra persona mantiene la mano en posición palma abierta y provee refuerzo verbal y el objeto solicitado.
Pasos:
  1. Un intercambio completamente estimulado (incitado): Mientras el individuo alcanza el objeto, el maestro ayuda físicamente al estudiante para coger el símbolo, alcanzar y dejar el símbolo en la mano abierta de aquel terapeuta. Una vez que el símbolo es colocado en la mano abierta del terapeuta, el terapeuta verbalmente refuerza al niño (a) (Ah, tu quieres el …) e inmediatamente le entrega al alumno el objeto solicitado.
  2. Retirando la asistencia física: para que el estudiante tome el símbolo y alcance la mano abierta del maestro. Continúe mostrando al estudiante su mano abierta tan pronto como el estudiante alcance cualquiera, el objeto o el símbolo. Continúe este paso hasta que el individuo, al ver la mano abierta del terapeuta, tome el símbolo, se acerque al terapeuta y deje el símbolo en su mano abierta. Inmediatamente dé al individuo el objeto y elógielo verbalmente.
  3. Encubra la “Clave de la mano abierta”: Haga esto esperando cada vez más para mostrar su mano abierta, hasta que el estudiante sea capaz de tomar el símbolo, acercarse al adulto y dejarlo en la mano del maestro.
Problemas comunes:
  • El individuo no está interesado en el objeto y no muestra interés por alcanzarlo. El objeto puede no ser motivante. Explore otras actividades y objetos.
  • El individuo lo hace bien durante unas pocas sesiones y claramente demuestra intercambio independiente para obtener los objetos deseados. Después de algunas sesiones, el individuo está menos interesado y se hace muy difícil lograr un intercambio aún por objetos que se sabe tienen alto interés. Algunos individuos parecen aprender que ellos pueden esperar, y una vez que el maestro se ha ido, saben que podrán obtener de cualquier manera todo lo que deseen. Estos individuos necesitarán una gran adecuación del entorno para ser consistentes con el intercambio. Esto tiende a pasar cuando el PECS es enseñado dentro de un modelo de terapia más tradicional, ejemplo: una hora de terapia cada semana.
  • El individuo ve un objeto altamente preferido e inmediatamente hace berrinches o rabietas o inicia un repertorio de conductas que le ha sido efectivo para alcanzar sus objetivos en el pasado. El terapeuta necesita proveer asistencia física inmediata para que el individuo intercambie el símbolo y obtenga el objeto deseado, antes de que la respuesta conductual se potencie (aumenten las rabietas).
  • El individuo va de una actividad a otra y nunca se concentra en una por un largo período de tiempo. Puede necesitar hacer símbolos para los objetos al mismo tiempo que el individuo cambia de una actividad a otra, por lo tanto, tenga tarjetas en blanco disponibles para este propósito. Usted también necesitará encontrar otras actividades altamente motivantes para el individuo.
Fase 2: Aumentando la espontaneidad y Buscar/Localizar Comportamientos y Persistencia
Objetivo: El individuo va al tablero de comunicación, selecciona el símbolo, va con su interlocutor, y deja el símbolo en la mano abierta del interlocutor.
Nota:
  1. No son usadas incitaciones o estímulos verbales para lograr el intercambio.
  2. Continúe enseñando una variedad de símbolos- presentados de uno en uno.
  3. Continúe re-evaluando e introduciendo nuevos refuerzos constantemente.
  4. Use una variedad de terapeutas, adultos y si es posible niños como interlocutores.
  5. Además de pruebas de entrenamiento estructuradas, cree 30 oportunidades para solicitud espontánea durante actividades funcionales cada día.
  6. Varíe la posición y el número de símbolos en el tablero de comunicación hasta que la discriminación sea perfeccionada.
Pasos de la Fase 2:
  1. Incremente la distancia entre el estudiante y el maestro: El individuo comienza el intercambio, toma el símbolo y se acerca al adulto. Mientras el estudiante se acerca al terapeuta, éste se inclina hacia atrás para que el estudiante tenga que ponerse de pie para alcanzarle. Una vez que el intercambio es completado ( el símbolo es dejado en la mano abierta del adulto) verbalmente se refuerza al individuo y se da acceso al objeto. Continúe entrenando en esta manera, gradualmente aumente la distancia entre el estudiante y el terapeuta. Continúe entrenando de esta manera, incrementando gradualmente la distancia entre el estudiante y el terapeuta. Mantenga una proximidad cercana entre el estudiante y el símbolo. El terapeuta, debe incrementar inicialmente su distancia del estudiante con muy pocos incrementos (literalmente pulgadas/centímetros). De acuerdo al éxito del estudiante al acercarse al adulto, los incrementos deberán ser mayores. Continúe reforzando al estudiante al conseguirlo, no después de que el intercambio se ha completado.
  2. Incremente la distancia entre el individuo y los símbolos: Inicie aumentando sistemáticamente la distancia entre el individuo y los símbolos, de tal manera que el individuo tenga que ir al símbolo y luego ir al adulto para completar el intercambio. Continúe reforzando tal cual se describe arriba.
  3. Persistencia en la enseñanza: Permita al individuo traer el símbolo al adulto, pero que él (adulto) pretenda no estar prestando atención. El individuo puede ser enseñado (físicamente estimulado) a tocar al adulto para llamar su atención y luego intercambiar el símbolo.
Fase 3: Discriminación entre símbolos
Pasos:
  1. Discriminación: Siga la secuencia de abajo cuando inicie las pruebas de discriminación. Evalúe un sitio para comenzar con cada estudiante. Algunos estudiantes aprenderán a discriminar rápidamente. No es necesario pasar por todos los pasos con cada estudiante.
  • Un símbolo de “alta preferencia” y una tarjeta en “blanco”.
  • Un símbolo de “alta preferencia y un símbolo “sin sentido”.
  • Un símbolo de “alta preferencia” y un símbolo de “baja preferencia”.
  • Un símbolo de “alta preferencia” y 2,3, o 4 símbolos de “baja preferencia”.
  • Símbolos múltiples de “baja preferencia” con un símbolo de “alta preferencia”- el individuo discrimina y selecciona el símbolo de alta preferencia y lo intercambia. Múltiples símbolos de “alta preferencia” presentes- el individuo busca, discrimina y selecciona (de entre cinco a diez símbolos presentes) e intercambia el objeto altamente deseado sin importar dónde fue colocado en las selecciones ofrecidas.
  1. Revisiones o comprobaciones de correspondencia: Una vez que el individuo está demostrando discriminación entre símbolos, haga una revisión de correspondencia haciendo que el individuo solicite un objeto en particular y luego…. Haciéndole un gesto, indicarle “adelante, toma lo que has pedido” El individuo debe seleccionar el objeto adecuado. Si no, el estudiante no está usando correctamente el símbolo.
  2. Reduciendo el tamaño del símbolo: Una vez que el individuo es capaz de discriminar de entre 8 a 10 símbolos en el tablero de comunicación en un tiempo dado, inicie gradualmente la reducción del tamaño de los símbolos. La reducción el tamaño de los símbolos puede esperar hasta la fase 5 cuando un número de eventos organizados por símbolos tengan que ser enseñados.
Problemas Comunes:
  • El individuo toma todos lo símbolos y los intercambia. Esto es bastante común. Incite físicamente al individuo a tomar solo el símbolo que usted piense que el individuo desea.
  • El individuo no discrimina entre los símbolos. Ej. No mira al tablero o toma el símbolo más cercano. Intente usar alimentos altamente preferidos contra poco preferidos. Ej. dulce vs. cebolla. Intente cambiar el tipo de símbolo, Ej. cambie de un simple dibujo a una fotografía o fondos coloreados de símbolos. Intente agrandar el tamaño de los símbolos.
  • El individuo inconsistentemente discrimina entre los símbolos. El ambiente debe ser modificado a las necesidades del individuo para que pueda realizar los intercambios para obtener todo. Necesitan ser estimuladas habilidades de búsqueda visual.
  • Hay algunos individuos que pueden no ser capaces de discriminar entre los símbolos. Para estos individuos, mueva el símbolo cerca de su referente (objeto real) pero al mismo tiempo no permita acceso fácil al mismo referente. El individuo irá al objeto real a través de pistas visuales y de localización, pero aún necesita localizar el símbolo e intercambiarlo con su interlocutor para jugar o interactuar con el objeto. Esta es una extensión del programa de gesticulaciones “Entregue y Ayude” descrito por Pein & McGibbon-Klein (1989).
Fase 4: Estructura de la frase
Objetivo: El individuo solicita objetos presentes y no presentes usando el símbolo “Yo quiero”, poniéndolo en una tira de frase, tomando el símbolo de lo que desea, poniéndolo en la tira de frase, cogiendo la tira de frase del tablero de comunicación o del libro, acercándose al interlocutor e intercambiando el enunciado con el individuo. Al final de esta fase el estudiante normalmente tiene 20-50 símbolos en el tablero/libro de comunicación con una gran variedad de interlocutores.
Notas:
  1. No son usadas incitaciones verbales son usadas mientras se realiza el intercambio.
  2. Continúe con periódicas revisiones de “correspondencia”.
  3. Provoque, al menos 20 oportunidades (preferentemente 30-50) por día.
  4. Una tira de frase adherida con velcro a la parte frontal del libro o tablero de comunicación.
Pasos:
  1. Símbolo estacionario “yo quiero”: El símbolo “Yo quiero” es adherido a la izquierda de la tira de frase. Cuando el estudiante quiere un solo objeto, físicamente guíe al individuo a poner el símbolo en la tira de frase junto al símbolo “Yo Quiero”. Entonces guíe al estudiante para dar la tira de la oración al maestro (ahora conteniendo “Yo Quiero” y un solo símbolo). Con el tiempo, gradualmente disminuya la asistencia. La maestría (dominio) es alcanzada cuando el estudiante es capaz de adherir el símbolo del objeto deseado a la tira de frase (que ya contiene el símbolo “Yo Quiero”), acercarse a un interlocutor y entregar la tira de frase completa sin estímulo alguno.
  2. Mueva el símbolo “yo quiero”: Mover el símbolo “Yo Quiero” a un lugar en el libro/tablero de comunicación. Cuando el individuo desee un objeto/actividad, guíe al estudiante a coger el símbolo “Yo quiero”, colóquese en el lado izquierdo de la tira de frase que coja y que coloque el símbolo deseado junto a éste en la tira de frase, se acerque y entregue la tira del enunciado al interlocutor. Con el tiempo oculte toda pista. El dominio de esta fase deberá ocurrir sin incitaciones físicas o verbales entre al menos 3 terapeutas/interlocutores.
  3. Referentes no a la vista: Inicie creando oportunidades para que el estudiante solicite objetos/actividades que no están a la vista. Inicie por alejar algo inmediatamente después de que el estudiante lo ha solicitado y se le ha entregado. Con el tiempo, el estudiante deberá aprender a solicitar objetos de los que él o ella sabe pero que no puede ver.
  4. Entrene al individuo a quitar los símbolos: Luego del intercambio y entrega del objeto solicitado, físicamente incite al estudiante a tomar la tira, los símbolos para devolverlos nuevamente al libro.
Fase 5: Funciones de comunicación adicionales y vocabulario
Objetivo: El individuo espontáneamente usa una amplia gama de conceptos de funciones comunicativas y vocabulario (acompañado de intentos de habla cuando sea posible) en una variedad de contextos y de interlocutores.
Nota:
  1. Limite las incitaciones verbales cuando sea posible (Con la introducción de las respuestas no es posible limitar todas las incitaciones verbales).
  2. Continúe con revisiones periódicas de “correspondencia”

En esta fase del programa un número de diferentes acercamientos y técnicas pueden y deben ser enseñadas. Las siguientes deberían considerarse, pero no necesariamente seguirse de una manera secuencial:

  1. Use una combinación de Valoración de Necesidades de Comunicación, Inventarios Ecológicos e información obtenida de comunicaciones fallidas anteriores, para determinar las funciones más útiles y el vocabulario a seguir. La gente donde vive el individuo, de la escuela o ambiente de trabajo deberán de ayudar con sus propuestas en la decisión acerca del vocabulario y funciones de comunicación. Un muestrario de funciones de comunicación y vocabulario se incluye al final de este artículo.
  2. Para maximizar la adquisición de el programa de intercambio de imágenes, para mejorar el lenguaje receptivo así como enseñar el apropiado uso de una más amplia variedad de vocabulario y funciones use la Técnica de Entrenamiento llamada ” Estimulación de Lenguaje Asistido”. Esta es una técnica desarrollada por Goossens’, Crain & Elder (1992, 94) e involucra al interlocutor señalando con el dedo símbolos (o componiendo símbolos en una tira de frase) en conjunción con su estimulación de lenguaje emitido. Busque proveer estimulación de Lenguaje Asistida con el menos 80% de las actividades realizadas dentro de la casa, escuela y trabajo del individuo. Esto en un acercamiento intensivo, pero incrementa la semejanza entre el aprendizaje del alumno con la comunicación interactiva por medio de símbolos.
  3. Use símbolos para proveer una predictibilidad de las actividades o eventos. Estos acercamientos a menudo son referidos como “estantes anticipativos” o “cajas de calendario”. El propósito es representar cada actividad en una secuencia diaria de ocurrencia. Este acercamiento es discutido más adelante por Rowland & Schweigert (1989) y Mirenda, Mallette & McGregor (1994).
El estudiante es animado a coger el símbolo que representa la actividad siguiente del horario mostrado en el tablero y a ponerlo en una sección de “todo hecho” o llevarlo al área en donde la actividad se va a producir. Hemos encontrado que la independencia se potencia cuando los estudiantes son informados (vía estimulación de lenguaje asistido) que la actividad actual ha terminado y que necesitan revisar su calendario..
Organización de símbolos:

No es inusual para algunos individuos tener un sistema de comunicación con más de 100 símbolos. Es importante designar un sistema que organice los símbolos y que por lo tanto reduzca algunas de las demandas de buscar los símbolos dentro de un libro. Las siguientes son algunas maneras en las cuales hemos organizado los símbolos:

  • Organice por categorías. ej. alimentos, bebidas, salidas, actividades escolares, materias escolares, miembros de la familia, compañeros de clases, sentimientos, artículos de vestir, palabras descriptivas.
  • Las categorías pueden estar codificadas por color: Ej. todos los artículos alimenticios y símbolos son mostrados en papel amarillo, todos los artículos de vestir en papel azul.
  • Los objetos de vocabulario dentro de cada categoría pueden ser organizados alfabéticamente.
  • Cada símbolo puede ser combinado con la palabra del símbolo.(Esto estimula el desarrollo de habilidades literarias, y puede hacer posible que eventualmente se usen palabras impresas en vez de símbolos con la palabra impresa).
  • Use etiquetas para ordenar a cada una de las categorías.
  • Puede ser necesario tener múltiples libros y muestrarios. Ej. Un niño(a) puede tener 2 libros en casa (uno en el piso inferior y otro en el superior), un pequeño libro para viajar en el coche, tres o cuatro pequeños libros para salidas específicas, un libro para la escuela, cuatro muestrarios en la escuela localizados cerca al sitio donde la actividad se realizará, las opciones de vídeo tape estarán cerca del aparato de vídeo, las opciones del campo de juegos se dejan cerca de la puerta al campo de juegos. Es imperativo que cada persona que trabaje con el niño(a) tenga los mismos símbolos y sistema de organización.
Bibliografía
Bondy, A & Frost, L. (1994). The Delaware Autistic Program. In S.Harris & J. Handleman (Eds), Preschool Education Programs for children with Autism. (p.37-54) Austin, TX Pro-Ed.

Colby Trott, M., Laurel, M.K. & Windeck, S.L. (1993) Understanding Sensory Integration. Therapy Skill Builders. Albuquerque, NM

Frost, L. & Bondy, A. (1992, Aug.). The Picture Exchange Communication System (PECS): An Interactive Communication Method for Young Nonverbal Children. Short Course presented at ISAAC Conference, Philadelphia Contact: The Delaware Autistic Program, 14 Brennen Drive, Newark, DE 19713.

Frost, L. & Bondy, A. (1994) The Picture Exchange Communication System: Training Manual. Contact: Pyramid Educational Consultants, Inc. 5 Westbury Drive, Cherry Hill, NJ 08003. 609/489-1644

Goossens’, C. Crain, S., & Elder, P. (1992). Engineering the preschool environment of interactive symbolic communication: 18 months to 5 years developmentally. Birmingham, Alabama: Southeast Augmentative Communication Publication SEACC 2430 11th Avenue N., Birmingham, Alabama 35234; (205) 251-0165

Goossens’, C., Crain, S., & Elder, P. (1994). Communication Displays for Engineered Preschool Environments. Mayer-Johnson Company P.O. Box 1579 Solana Beach, CA 92075- 1579.

Hagood, L., (1992) A Standard Tactile Symbol System: Graphic Language for Individuals who are Blind and Unable to Learn Braille. Texas School for the Blind, Life Skills Department. Austin, TX (512) 454-8631.

Harris, S.L. & Handleman J.S. (Eds) (1994)Preschool Education Programs for Children with Autism. Pro-Ed, Austin TX.

Kelly J. & Friend, T (1993) Hands on Reading. Mayer Johnson Co. Solana Beach, CA.

Koegel, R. L. & Koegel L.K. (In Press) Community-Referenced Research on Self Stimulation. In E. Capani (Ed.) American Association on Mental Retardation Monograph.

Mirenda, P. & Santogrossi, J (1985) A prompt-&Be strategy to teach pictorial communication system use. Augmentative & Alternative Communication, 1, 143-150.

Mirenda, P., Malette, P., & McGregor T. (1994, Oct) Developing Multi-Component, Integrated communication Systems for Persons with severe Inrellectual Disabilities. Paper presented at ISAAC, Maastricht, The Netherlands. Contact: 2122 Kitchener St., Vancouver, BC V5L 2X1 Canada

Neel R.S. & Billingsley, F.F.( 1989) IMPACT: A Functional Curriculum Handbook for Students with Moderate to Severe Disabilities. Paul H. Brookes Publishing Co. Baltimore MD

Pein, D., & McKibbin Klein. I. (1989) Gestures: The Missing Link to Language. Manual & Videotape. Available from CDMRC: Media Services. University Of Washington (206) 543-401 1.

Ryan, L., Bondy, A., & Finnegan, C. (1990, Nov) Please don’t point! Interactive augmentative communication Systems for young children. Paper presented at the American Speech and Hearing Association convention, Seattle, WA.

Rowland C., & Schweigert P., (1989) Tangible Symbols: Symbolic Communication for individuals with Multisensory Impairments. Augmentative and Alternative Communication, pp. 226-234

Sacks, O. (1994) An Anthropologist on Mars The New Yorker, Dec 27

Photo Credit: shannonrosa via Compfight cc