IMG_20160413_122321

Si tu hijo recibió un diagnóstico de TEA (Trastornos del Espectro Autista) es probable que hayas atravesado o estés atravesando un momento de preocupación y angustia. El desconocimiento de lo que este diagnóstico significa y significará  en el día a día de tu hijo, y la incertidumbre sobre por dónde comenzar en el camino de ayudarlo, son preguntas que junto a otras muchas, se acumulan en esos primeros momentos en los que solo alcanzás a contemplar que tu hijo tiene problemas de sueño, dificultades para comer, para hablar, para entender lo que se le dice, para jugar y relacionarse con otros niños, que llora y sus berrinches no parecen calmarse con nada.

Por eso, surge este manual de primeros pasos. Nace de la idea de un grupo de padres y profesionales que queremos hacerte saber que no estás solo. Existen numerosas redes e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas que reciben este diagnóstico. Además de acompañarte con información práctica para el día a día, también estamos para darte fuerzas y ánimo en este camino que empezás a recorrer. Nuestro cuadernillo no tiene como objetivo reemplazar las herramientas que te aportará un equipo terapéutico, sino darte pautas generales que pueden ayudarte en este recorrido
inicial.

Las personas con autismo aprenden a un ritmo diferente y de otra manera pero son capaces de lograr un sinfín de cosas. Una vez que como padres desciframos esa otra forma en la que ellos necesitan aprender, podemos ayudarlos mucho mejor. Poco a poco y paso a paso. Con metas cortas y sin desesperarnos por conseguir todo de golpe.

Tener un hijo es siempre un gran aprendizaje y tener un hijo con autismo es un desafío aún mayor. Es por eso que vas a necesitar dos cosas: FUERZA Y PACIENCIA. Fuerza para no aflojar, para no rendirte, y paciencia no sólo con tu hijo, sino también con vos mismo, para adaptarte a un nuevo ritmo de aprendizaje, de desarrollo, de crecimiento. Y esta fuerza y esta paciencia no te van a faltar porque ¡sos la personas que más sabe acerca de tu hijo y por eso sos la persona que más puede ayudarlo a ser feliz!

Preguntá mucho, buscá toda la ayuda que necesites llamanos a la Fundación Brincar al teléfono 4781-4427 o escribinos a info@brincar.org.ar Porque enseguida podemos ponerte en contacto con otro padre o madre que ya pasó por lo mismo que vos, que te entiende y que puede orientarte y acompañarte.

Carina Morillo, mamá de Ivan

Descarga el cuadernillo del siguiente enlace: Cuadernillo Estrategias para padres