28160321852_eebcc85f34_b

 National Institutes of Health (NIH) Flickr via Compfight

Síndrome x frágil

(mutación FMR1). Esta es la causa hereditaria más común de discapacidad intelectual heredada y se estima que entre el 20 y el 50% presentan asociado TEA. Produce alteraciones en las vías de glutamato y GABA. Actualmente se están probando varios ensayos de fármacos que actúan sobre estos neurotransmisores

Síndrome de Rett

(mutación en MECP2): se caracteriza por producir alteraciones del desarrollo, TEA y convulsiones. Del 25 al 97% tienen TEA asociado. Suelen presentar esterotipias en manos (99%), cambios del humor (77%), miedo inapropiado (73%), trastornos del sueño con risa nocturna (64%) alteraciones dentarias (58%) y apneas (63%). Se diferencian de los TEA en tener mejor contacto visual y sociabilización.

Esclerosis tuberosa

(mutaciones en TSC1 oTSC2): Enfermedad AD caracterizada por la presencia de tuber en corteza cerebral. Pueden asociar astrocitomas. El 90% presentan alteraciones de conducta y hasta un 60% tienen diagnóstico de TEA. El Diagnostico de TEA en este grupo se asocia en general a discapacidad intelectual.

Síndrome de Timothy

(mutación in CACNA1C) Se debe a mutaciones en los canales de calcio. Se presenta con arritmias, sindactilia, inmunodeficiencia, hipoglucemia intermitente, convulsiones, discapacidad intelectual y autismo.

Síndrome de Phelan–McDermid

(Delecion SHANK3): Produce dismorfismo facial, hipotonía, retraso en el desarrollo, retraso o ausencia de lenguaje.
Otro tipo de mutaciones en este mismo gen son responsables del 1% de los TEA.

Síndromes de Hamartoma-Tumor

(mutación PTEN). Este es un gen supresor de tumores. En pacientes con macrocefalia es la causa de los 7% de los tEA y 8% de los pacientes con discapacidad intelectual.

Mutaciones CNTNAP2

Producen un síndrome caracterizado por TEA, convulsiones focales y displasia cortical. Los pacientes tienen DI, regresión del lenguaje, hiperactividad y TEA. Además mutaciones en este gen se asociaron a ADHD, Gilles de la Tourette, epilepsia y esquizofrenia

Variantes en el número de copias con duplicaciones 15q11–13

En inglés llamados “Copy-number variants” con duplicaciones 15q11–13: El síndrome de Prader-Willi resulta de la perdida de material genómico paterno 15q11.2-13 cuando se pierde el material materno del mismo gen se produce el síndrome de Angelman. Otras alteraciones en este gen representan las alteraciones mas frecuentes asociadas a TEA

Mutaciones del gen de la oxitocina (OXT)

La OXT es una hormona encargada principalmente de la lactancia. Parece tener además un rol importante en el desarrollo de respuestas interpersonales. Se investigó administrar OXT con resultados controvertidos: algunos estudios no mostraron eficacia alguna, mientras que otros mostraron una mejoría en el aspecto social, en la calidad de vida y en la impresión global.

Síndrome de DiGeorge y neuropfibromatois

Pacientes con otras alteraciones como la deleccion 22q.11.2 (síndrome de DiGeorge) y neurofibromatosis tipo 1 pueden mostrar características similares a los TEA.
Modificado de Ornoy A1Weinstein-Fudim L1Ergaz Z2. Genetic Syndromes, Maternal Diseases and Antenatal Factors Associated with Autism Spectrum Disorders (ASD). Front Neurosci. 2016 Jul 6;10:316.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnins.2016.00316/full